👏𝑬𝒍 𝑺𝒆𝒏𝒂𝒅𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒗𝒊𝒓𝒕𝒊ó 𝒆𝒏 𝒍𝒆𝒚 𝒆𝒍 𝒑𝒓𝒐𝒚𝒆𝒄𝒕𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒅𝒆𝒄𝒍𝒂𝒓𝒂 𝒍𝒂 𝒆𝒎𝒆𝒓𝒈𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒔𝒂𝒏𝒊𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒔𝒂𝒍𝒖𝒅 𝒑𝒆𝒅𝒊𝒂𝒕𝒓𝒊𝒄𝒂
La iniciativa encontró adhesiones en los bloques Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y bloques provinciales. El rechazo solo fue propiciado por La Libertad Avanza y los senadores Francisco Paoltroni y Carmen Álvarez Rivero del PRO.
📌La nueva ley establece que las autoridades deberán garantizar “el acceso efectivo, oportuno, equitativo y de calidad a los servicios de salud pediátrica, asegurar el funcionamiento adecuado de los hospitales públicos de atención pediátrica y proteger los derechos a la salud y a la vida de niños, niñas y adolescentes”.
📌Otro punto clave es que se exhorta al Ministerio de Salud a efectuar “la recomposición inmediata de los salarios del personal de salud asistencial y no asistencial que atiende a la población pediátrica, incluyendo a los residentes nacionales”.
📌También exime al personal de salud del pago de ganancias cuando desempeñan “actividades críticas, horas extras y/o guardias”.
📌Además, dispone que el Poder Ejecutivo reasignará partidas presupuestarias correspondientes al Ministerio de Salud, dentro del ejercicio fiscal vigente, y podrá ampliar los recursos mediante el uso de reservas destinadas a contingencias sanitarias.