HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

miércoles, 8 de junio de 2022

Agrodólares: altos precios de los granos aseguran ingresos récord en junio

El escenario se presenta como inmejorable para el ingreso de divisas del campo en el mercado de cambios local. Es que los precios internacionales de los granos continúan en máximos históricos mientras se espera que en las próximas semanas se aceleren las ventas de soja, lo que aseguraría una liquidación récord en junio. Por lo pronto, el mes inició muy bien: hasta la fecha las empresas agroexportadoras ingresaron poco más de u$s980 millones y de continuar esta tendencia, el sexto mes del año sumaría entre u$s3.800 y u$s4.000 millones.

Las últimas proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ratifican que este 2022 será un año récord en la liquidación de divisas del campo. Solo contabilizando los principales complejos exportadores ingresarían poco más de u$s41.000 millones, de los cuales u$s23.863 millones corresponden al complejo soja que incluye las exportaciones de granos procesados y sin procesar.


Mientras tanto, el dato clave que la da sustento a estas proyecciones son los altos precios internacionales de la oleaginosa. En la jornada de este miércoles cerró a u$s639,34, mostrando un incremento de más de u$s4 por tonelada y acumulando la tercera rueda positiva en la semana. La soja se convertirá una vez más en el motor de la economía argentina en este 2022 y la mirada del Gobierno también está puesta en las ventas por parte de los productores agropecuarios.

Hasta el momento se lleva comercializado alrededor del 40% de la cosecha, es decir ya se vendieron a precio cerrado y por fijar unas 17,3 millones de toneladas, pero todavía restan venderse otras 26 millones de toneladas. La esperanza del Gobierno es que en las próximas semanas se produzcan mayores ventas que asegurarían no solo mayores ingresos de dólares sino un mayor movimiento en la agroindustria en general. Actualmente las empresas procesadoras de soja detallan que trabajan con márgenes negativos y parte de ese escenario es producto de la menor comercialización interna.

Solo durante la última semana se comercializaron 786.000 toneladas de soja, mostrando un incremento de 205.000 respecto a los siete días previos. De esta manera, las ventas de los productores todavía permanecen atrasadas en más de 8 puntos porcentuales, respecto al ritmo de la campaña previa.

En lo que respecta al maíz, hasta la fecha, según los registros del ministerio de Agricultura, de la campaña 2021/22 se llevan comercializadas más de 26,7 millones de toneladas, con una estimación de producción prevista en 49 millones de toneladas. El cereal mostró durante los primeros meses del año una fuerte y constante comercialización que comenzó a disminuir a partir de la última semana en donde se registraron negocios por 421.000 toneladas, unas 519.000 toneladas menos que la semana anterior.

De cualquier manera, el alto precio del cereal y las ventas que se esperan que continúen a un ritmo estable en las próximas semanas, aseguran un ingreso total durante este año de u$s9.564 millones. As,í de sostenerse los actuales valores, el complejo también alcanzaría un récord, superando el valor alcanzado en 2021.

En este contexto, en la rueda de este miércoles, al igual que la soja, el maíz subió en Chicago por tercera rueda consecutiva por los pronósticos de tiempo seco en los reportes extendidos para el Medio Oeste de Estados Unidos, incluso a pesar de las lluvias que se registran el martes y que limitaron las mejoras, y por la falta de acuerdos entre Rusia y Ucrania para avanzar en el establecimiento de corredores seguros para sacar el grano retenido desde el inicio de la guerra. De esta manera, el cereal cerró la jornada a u$s300,97 la tonelada, mostrando un incremento diario de más de u$s2,9 por tonelada.

Finalmente, el trigo, mientras avanza la siembra del cereal de invierno en Argentina, también mostró una suba en sus cotizaciones, de más de u$s1 por tonelada, para cerrar la rueda a u$s394,90. Las proyecciones indican que este cultivo aportaría también a la economía argentina el récord de u$s4.600 millones.

Fuente:ámbito.com