HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

JULIO 2024 - SEGURIDAD - 250 MÓVILES POLICIALES - https://www.cba.gov.ar/cordoba-sumo-250-moviles-p

JULIO 2024 - SEGURIDAD - 250 MÓVILES POLICIALES -  https://www.cba.gov.ar/cordoba-sumo-250-moviles-p
JULIO 2024 - SEGURIDAD - 250 MÓVILES POLICIALES - https://www.cba.gov.ar/cordoba-sumo-250-moviles-policiales-al-patrullaje-preventivo/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

COTIZACIÓN

VISITAS

martes, 17 de octubre de 2023

El Ministerio de la Mujer presentó el libro “Acompañamiento comunitario contra las violencias”

En el marco de la 37ª Feria del Libro Córdoba se presentó el libro “Acompañamiento comunitario contra las violencias. Manual sobre violencia de género, políticas públicas y herramientas para el abordaje social y técnico en comunidad” elaborado por el Ministerio de la Mujer y editado a través de la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

La presentación se realizó en la carpa central de la Feria, con la presencia de la antropóloga feminista Rita Segato.

En el Manual se presentan disertaciones y artículos de especialistas y expertas nacionales e internacionales, realizadas durante los años 2018 y 2019, en el marco de sus conferencias magistrales en la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género.

Se estructura en 8 capítulos vinculados a los siguientes ejes: Modelos de gestión; Territorios y Políticas Públicas contra la Violencia de Género; Género y Derechos Humanos; Género y

Violencias; Género y Justicia; Masculinidades; Hijos e hijas en situación de violencia; y Comunicación no sexista.

“Son las Acompañantes quienes conocen las necesidades, herramientas y potencias de su territorio y de su comunidad”, planteó la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez durante la presentación del libro.

“La Diplomatura pone en valor eso, apostando a fortalecer sus saberes y experiencias previas con el desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, pero sobre todo del trabajo articulado en red”, explicó.

En este sentido, Martínez reconoció que “el Polo de la Mujer, y este programa de acompañamiento comunitario nos permite volver a confiar en el Estado, porque el Estado tiene que ser parte de estas transformaciones que surgen de la comunidad”. La Ministra de la Mujer destacó la importancia de valorar “la reconstrucción del tejido comunitario, la posibilidad de actuar a través y en cooperación con el mismo”.

Siguiendo esta idea la antropóloga feminista Rita Segato planteó que “los estados tienen una dificultad: siempre son exteriores, siempre tienen una exterioridad, una ajenidad, cuando son mirados desde los ojos de la gente”.

En esta línea, remarcó que “el género es una estructura de poder” y que “actuar en la masculinidad es absolutamente fundamental”. Segato profundizó en esta idea: “El cimiento del poder, de la desigualdad, de la opresión está allá abajo, más abajo de lo visible y es en el patriarcado, es en la estructura patriarcal de la sociedad”.

En el marco de la presentación del Manual se entregaron reconocimientos a las expertas y expertos que forman parte de esta edición: Rita Segato, Ruth Ahrensburg, Jorge Ibañez, Amelia López Loforte, Agustina Olmedo, Soledad Quadri y Mónica Reviglio.

Además, la concejala Natalia Soledad Quiñonez, Presidenta Provisoria del Concejo Deliberante, hizo entrega de dos placas de distinción: a Rita Segato, “por su labor como investigadora, escritora, activista y referente de los feminismos decoloniales latinoamericanos, por su trayectoria y por brindar su experiencia a nuestra ciudad”; y al Manual presentado, por considerarlo “una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias”.



El libro “Acompañamiento comunitario contra las violencias. Manual sobre violencia de género, políticas públicas y herramientas para el abordaje social y técnico en comunidad” se encuentra disponible online para su descarga en el siguiente enlace: https://mujer.cba.gov.ar/acompanamiento-comunitario-contra-las-violencias-manual-sobre-violencia-de-genero-politicas-publicas-y-herramientas-para-el-abordaje-social-y-tecnico-en-comunidad/