

Por lejos, la división que presentó la mayor suba del mes fue Educación, con un salto del 29,1%, atribuido -como suele suceder en cada marzo- a las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo (hubo un aumento autorizado a colegios privados, más el alza de útiles y libros escolares), aunque en esta oportunidad superó cualquier estimación esperada. De todos modos, vale aclarar que la variación interanual del rubro llegó a 96%, aún por debajo de la inflación en ese mismo lapso.-
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba mensual de 9,4% (apenas menor que el 9,8% de febrero), influído por la inercia de los últimos meses, pero también por el efecto de la sequía y la gripe aviar. En ese sentido, la carne, que trepó más de 10%, tuvo un rol preponderante, pero los aumentos fuertes fueron generalizados en los componentes, incluyendo frutas y verduras (lechuga voló 58,5%) con alzas también superiores al 10% en promedio.- Por su parte, Indumentaria también creció 9,4%, un movimiento que tiene mucho de estacional por el inicio de la temporada de invierno. Sin embargo, la variación de doce meses fue de 118,8%, sólo superada por la de restaurantes y hoteles.
Las Bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 8,3%, el mayor ritmo desde septiembre de 2022.- Ya por debajo del promedio se ubicó, Vivienda y servicios básicos, con un 6,5%, afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente. En tanto, Salud aumentó 5,7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte, en tanto, aceleró la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.