HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

martes, 11 de abril de 2023

Escuela de Abogados del Estado trató la interrupción legal y voluntaria del embarazo

Un gran interés despertó la segunda conferencia virtual gratuita del ciclo 2023 organizada por la Escuela de Abogados de Córdoba. Con más de 1.500 participantes, la abogada, doctora en derecho y profesora Aída Kemelmajer de Carlucci expuso esta tarde sobre el tema: “Interrupción legal y voluntaria del embarazo”.

La jurista se refirió a lo ocurrido en los tribunales después de la entrada en vigencia de la ley 27.610 (sancionada en diciembre de 2020), que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, y a la atención posaborto de todas las personas con capacidad para gestar.

También analizó casos de sentencias dictadas en distintos tribunales argentinos; habló sobre el aborto y sobre las polémicas suscitadas entre quienes lo avalan y quienes plantean los derechos del niño por nacer; y se refirió a embarazos provenientes de situaciones no deseadas y violaciones (especialmente de niñas y adolescentes).

Como siempre, la actividad institucional fue respaldada por el Gobierno de Córdoba y de la Fiscalía de Estado provincial.

La conferencia virtual fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

Boschetto agradeció a los participantes por sumarse; al fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y al director de la Escuela de Abogados del Estado, Gerardo García, quien estuvo presente en la conferencia virtual.
Conceptos

Al comienzo de su disertación, la jurista dijo: “Durante muchos años a las mujeres nos tenían con la boca cerrada, aun en los casos que sufríamos violencia; ni que hablar de las niñas y adolescentes que sufrieron abusos familiares y tantas veces dieron lugar a embarazos no queridos”.

Kemelmajer de Carlucci recordó que en Argentina la ley 27.610 está vigente desde el 24 de enero de 2021. Expresó al respecto: “Hoy tenemos la libertad y la posibilidad de ejercer el derecho que nos otorga o no”.

En relación al aborto, la jurista señaló: “En ninguna concepción es un bien; el reconocimiento del derecho al aborto no implica nunca la obligación de abortar, sino que tengamos la opción y la posibilidad de elegir”.

Kemelmajer de Carlucci indicó que en los tribunales “aún se arrastran casos de épocas en que la interrupción del embarazo estaba penalizada”. Después agregó: “Lo cierto es que algunos embarazos no deseados, con destinos trágicos, siguen acaeciendo”.

En alusión a los jueces que toman resoluciones, opinó que actualmente nota “un cambio de mentalidad”. Dijo en este sentido: “Desde que rige la nueva ley, los jueces poseen otra mirada y la están aplicando; y los tribunales tienen una nueva perspectiva frente a los derechos ampliados que otorga”.

Siguieron la conferencia personas de la ciudad de Córdoba y de localidades del interior provincial, como también de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, La Rioja, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otras.

La jurista fue rotunda en otro tramo de su alocución: “Esta ley no viene a fomentar el aborto; es un derecho para quien lo quiere hacer”.



Kemelmajer de Carlucci admitió que hubo personas y asociaciones de distintos lugares del país “que intentaron que la ley no se aplique, con muchas acciones individuales y colectivas” que presentaron a los jueces.

“Mi preocupación fueron siempre las niñas y adolescentes que deben llevar adelante gestaciones no queridas, porque en la mayoría de los casos estos embarazos provienen de su propio ámbito familiar; una niña embarazada es una niña violada, ninguna niña puede prestar consentimiento y el embarazo no deseado no es un verdadero embarazo, sino una implantación”, comentó.

Al final de la ponencia, los participantes efectuaron preguntas a Kemelmajer de Carlucci. Y en el chat de la Escuela de Abogados del Estado, dejaron mensajes de satisfacción por la temática, la didáctica y la claridad conceptual de la jurista, además de mostrarse interesados en los casos relatados.
Próxima conferencia

La próxima conferencia virtual gratuita de la Escuela de Abogados del Estado tendrá lugar el martes 25 de abril.

En esa oportunidad, la temática a tratar será “Inteligencia artificial y sesgos de género. Derechos digitales. Responsabilidad web-Redes sociales”. Será abordada por los doctores Miriam Ivanega (directora de la maestría de derecho administrativo de la Universidad Austral) y Ricardo Muñoz (fiscal municipal de Río Cuarto).