HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

NOVIEMBRE 2022 - CONCIENCIA DE FUEGO

NOVIEMBRE 2022 - CONCIENCIA DE FUEGO
NOVIEMBRE 2022 - CONCIENCIA DE FUEGO - https://www.cba.gov.ar/prevencion-incendios/

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

MUNICIPALIDAD DE PASCANAS

MUNICIPALIDAD DE PASCANAS
MUNICIPALIDAD DE PASCANAS - https://www.instagram.com/munipascanas/

VISITAS

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

lunes, 14 de noviembre de 2022

NUMEROSOS PUEBLOS DEL INTERIOR CORDOBÉS APORTARON JUGADORES A DIVERSAS SELECCIONES MUNDIALISTAS DE FÚTBOL

Corazón de un país enamorado del fútbol, Córdoba es una provincia que alimenta la pasión por ese deporte en cada pueblo, en todos los potreros y en los estadios donde ese sentimiento arraigado en la gente busca un cauce institucional para convertirse en representativo de un barrio, una ciudad o el país entero.
A pocos días de un certamen que convocará a los mejores planteles de cada continente para dirimir supremacías en el deporte más popular del planeta, vale la pena repasar la lista de los jugadores que Córdoba le ha ofrecido al mundo y que tiene su representante más exitoso en Mario Alberto Kempes, la figura de Argentina 1978, orgulloso campeón ecuménico y autor de 2 de los goles de la final contra Holanda.
Sin contar a los cordobeses citados por Lionel Scaloni para Qatar 2022 y arrancando en el Mundial Suiza 1954, esta provincia ha aportado a distintas selecciones 22 futbolistas, una nómina no demasiado larga pero significativa y con ciertos detalles que merecen destacarse.
El proceso que condujo a la obtención de la primera copa en 1978 constituyó una etapa dorada para el fútbol cordobés. En la selección dirigida por César Luis Menotti se anotaron, además de Kempes, Miguel Oviedo, Osvaldo Ardiles y Américo Rubén Gallego.
El primer cordobés en formar parte de una selección para el campeonato disputado en Suiza en 1954 fue un joven de Alejo Ledesma, departamento Marcos Juárez.
Juan Eduardo Hohberg, hijo de un estanciero alemán, no jugó para Argentina sino para Uruguay. Con la Celeste hizo tres goles en dos partidos. En uno de ellos, su conquista forzó una prórroga frente a los húngaros que terminaron imponiéndose por 4 a 2.
Después de Hohberg en 1954, le llegó la citación para Chile 1962 a Raúl Alberto Páez, de Laborde, departamento Unión .
Inglaterra 1966 fue el turno del arquero Rolando Hugo Irusta, de Noetinger, localidad que forma parte de dos departamentos, Unión y Marcos Juárez.
En los 70 faltamos a la cita mexicana y cuatro años más tarde llegó Alemania 1974, que coincidió con la primera convocatoria a Kempes, natural de Bell Ville en el departamento Unión ; Roberto Telch, de San Vicente, (San Alberto) y Ramón Heredia, oriundo de Cruz del Eje en el departamento homónimo.
Tras la victoria del 78 con los jugadores ya mencionados, para España 1982 fueron llamados el capitalino Ardiles, de nuevo Kempes y Américo Rubén Gallego, nacido en Morteros, departamento San Justo.
Cucciufo, trágicamente desaparecido en un accidente de caza en 2004, fue el único cordobés integrante del histórico equipo que conquistó la segunda copa mundial en México 1986.
Abel Dezotti, de Monte Buey (departamento Marcos Juárez) fue el encargado de representar a la provincia en Italia 90.
En Estados Unidos 1994 no hubo cordobeses. Claudio López, de Río Tercero (Tercero Arriba), formó parte de la selección que dirigió Daniel Pasarella y que participó del campeonato celebrado en Francia en 1998.
Para Corea-Japón 2002 el entrenador Marcelo Bielsa mantuvo al “Piojo” y sumó a Walter Samuel, de Laborde, en el departamento Unión y a Pablo Aimar, de Río Cuarto, cabecera del departamento homónimo.
En Alemania 2006 fue nuevamente llamado Aimar y José Pekerman sumó a otros dos cordobeses del interior, Fabricio Coloccini, de Alta Gracia, departamento Santa María y Nicolás Burdisso, nacido en Altos de Chipión, departamento San Justo.
Todo el mundo recuerda que en Sudáfrica 2010 en el banco argentino estaba Diego Armando Maradona, que honró a Córdoba incluyendo en su selección a 5 nativos de esta provincia: Martín Demichelis de Justiniano Posse (Unión), Samuel y Burdisso que venían del plantel anterior; Javier Pastore, de Córdoba (Capital) y Mario Bolatti, de La Para (Río Primero).
Demichelis estuvo en Brasil 2014 y Alejandro Sabella añadió a Hugo Campagnaro, de Coronel Baigorria (departamento Río Cuarto). Finalmente Sampaoli llevó a Rusia 2018 a Paulo Dybala de Laguna Larga (Río Segundo) y Cristian Pavón, oriundo de Anisacate (Santa María).
De la llanura o de las sierras, con la tonada característica de su región de nacimiento, los cordobeses que jugaron mundiales han contribuido a cimentar el prestigio de una provincia que a lo largo y ancho de su extensa geografía juega, disfruta y reivindica el fútbol.
Lo que se hace notorio al repasar la nómina de seleccionados, es que el interior ha sido una cantera más importante que la capital provincial a lo largo de toda la historia. De los 22 que reunieron el talento y la suerte necesarios para ser convocados, 4 son capitalinos y los 18 restantes de localidades dispersas por toda la geografía provincial.
Por departamentos, Unión se sube al podio con 5 mundialistas, seguido de Capital, con 4, Marcos Juárez con 3 y San Justo y Río Cuarto con 2 cada uno.