HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

ENERO 2023 - CONCIENCIA DE FUEGO

ENERO 2023 - CONCIENCIA DE FUEGO
ENERO 2023 - CONCIENCIA DE FUEGO - https://www.cba.gov.ar/prevencion-incendios/

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

MUNICIPALIDAD DE PASCANAS

MUNICIPALIDAD DE PASCANAS
MUNICIPALIDAD DE PASCANAS - https://www.instagram.com/munipascanas/

VISITAS

COTIZACIÓN

martes, 18 de octubre de 2022

INAUGURARON LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA ENTRE LOS MISTOLES Y LAS PEÑAS

LOS MISTOLES- LAS PEÑAS- 
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este mediodía la pavimentación de la Ruta Provincial S-130 que une las localidades de Las Peñas con Los Mistoles, en el departamento Totoral.
“Los caminos nos unen, son los que permiten comunicarnos; y si está pavimentado, nos da muchas más ventajas porque da tranquilidad, seguridad y nos permite sacar mejor la producción”, resaltó el mandatario en su discurso.
El tramo pavimetado tiene una longitud de 14 kilómetros y mejorará las condiciones de transitabilidad de la producción agrícola-ganadera, como así también de la comunidad educativa del sector.
La obra, enmarcada en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales a través del Consorcio Caminero Único, demandó una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos. Participaron y serán beneficiados unos 84 productores cordobeses, y unas 30.188 hectáreas productivas.
El mandatario provincial señaló: “Este es el sentido del programa de pavimentación de red secundaria y terciaria, el trabajo conjunto que hacemos desde el Estado provincial y los productores. Quiero agradecer a los 84 productores que aquí pusieron, o están poniendo plata, para que podamos pavimentar este camino”.
Los trabajos incluyeron la pavimentación del tramo entre ambas localidades, dividido en tres secciones. La primera es la zona urbana de Las Peñas. En segunda instancia, el tramo rural entre ambas localidades. Por último, la sección es en zona urbana de Los Mistoles donde también se ejecuta la duplicación del puente vado existente.
El asfalto en este corredor servirá para conectar con la Ruta Nacional N° 9 y la Provincial N° 17, agilizando la salida de la producción hacia la zona portuaria.
Schiaretti remarcó la importancia del trabajo mancomunado “entre el sector emprendedor, productivo, privado y el Estado. Trabajamos juntos porque nos tenemos confianza, y porque tenemos certeza que lo que se dice que se va a hacer lo cumplimos”. Además, destacó las diferentes obras que se están llevando a cabo en Los Mistoles y afirmó “vamos a comenzar la red de gas natural y estamos terminando la nueva red de agua potable. Y habrá más viviendas semillas”.
En su discurso, reiteró el pedido para que se bajen las retenciones gradualmente hasta eliminarlas.
“Basta de retenciones, basta de limitaciones como fue el cepo a la carne, y basta de perjudicar a la producción de nuestra provincia con un corte en los biocombustibles. Por eso nuestro reclamo de que le saquen el pie de encima al campo por parte del Gobierno Nacional, para que el campo produzca más y para que Córdoba pueda progresar más«.
El gobernador estuvo acompañado del presidente comunal de Los Mistoles, Horacio Becerra; el intendente de Las Peñas, Carlos Cuello; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Isaac López; el legislador Raúl Latimori; y el presidente del Consorcio Único de Córdoba y representante de Federación Agraria, Agustín Pizzichini.
A su turno, Horacio Becerra, jefe comunal de Los Mistoles, agradeció al Gobierno provincial y a los productores por la ejecución de la obra. Por su parte, Carlos Cuello, intendente de Las Peñas, también destacó la trascendencia de la obra y el beneficio para los productores y las familias por la comunicación directa con la ruta 9.
Asimismo, Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Único de Córdoba y representante de Federación Agraria, señaló que “esto beneficia al pueblo, a los productores, a las escuelas, al arraigo. Este camino viene a cubrir todo eso. Buscamos que la gente del campo se quede en el campo, y para eso sumamos más infraestructura”.
“Tenemos 28 obras más que estamos haciendo en Córdoba con este programa, y tenemos muchos pedidos porque el programa es un éxito. Y agradecemos la confianza del gobierno de poder participar”, añadió el ruralista.

Consorcio Caminero Único
El programa está conformado por tres representantes del ruralismo y dos del Estado provincial. Se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada la viabilidad.
El origen de los fondos para las ejecuciones de obras surge de la aplicación de la Ley Provincial N° 10.676, a partir de la cual, se creó el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA) financiado por el impuesto inmobiliario rural.
Las obras que surgen en este marco, se ejecutan por el sistema de contribución por mejoras, por el que productores locales aportan un porcentaje del costo total, a través de cuotas a pagar durante los tres o cinco años posteriores de finalizada la misma y el resto lo aporta el gobierno de la provincia.