HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

jueves, 20 de octubre de 2022

CÓRDOBA PRESENTA EL MAPA DE APLICACIONES FITOSANITARIAS

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, con la colaboración técnica de IDECOR, presenta el Mapa de Recetas Fitosanitarias Digitales (RFD) que brinda información geolocalizada de las parcelas que cuentan con RFD generadas desde septiembre de 2021 en adelante.
El modelo digital de RFD es una herramienta pionera a nivel país, que permite la trazabilidad del sistema de recomendación y uso de fitosanitarios de uso agrícola en la provincia de Córdoba.
“Esta herramienta es parte del modelo Córdoba, resultado de la articulación pública-privada y pública-pública a través de la participación de las entidades agropecuarias, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, las universidades, el INTA y los municipios y comunas”, destacó el ministro Sergio Busso, titular de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.
La RFD valida digitalmente las responsabilidades relativas de los actores del sector y la identidad, con lo que agiliza y vuelve más eficiente el proceso vinculado al cumplimiento de la Ley Provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, a la vez que permite modelar información con capas de cultivos, diagnósticos, principios activos, fechas de aplicación y superficie relativa.
La ley establece en su artículo 1° el concepto de trazabilidad en la cadena de actores que componen el uso de fitosanitarios en el sector agrícola (extensivo e intensivo) de la provincia, con el fin de contribuir a la protección de la salud humana, los recursos naturales, de la producción agropecuaria, del patrimonio de terceros, al desarrollo sostenible y la disminución del impacto ambiental.
En un año de funcionamiento se registraron 31.337 recetas, que equivalen a 3,6 millones de hectáreas trazadas. En el sistema, además, participan el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) con más de 1.500 ingenieros agrónomos matriculados, INTA, la Universidad Tecnológica Nacional, otras unidades académicas, entidades agropecuarias, aplicadores, productores y equipos técnicos de más de 45 municipios, así como usuarios que cuentan un perfil específico de acceso y uso de la información.
El director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi, explicó que, en promedio, todos los lotes trazados tienen más de dos recetas en un año. “Ello representa una recomendación de uso de fitosanitarios en relación a un diagnóstico realizado por un ingeniero agrónomo, que permite una orden de trabajo para los aplicadores, diagnóstico, tratamiento y superficies vinculadas”.
En resumen, el sistema de RFD abarca 3 aspectos complementarios: un instrumento de Ley que acredita responsabilidades e identidades de forma digital; en segundo lugar, un insumo agronómico al actuar como orden de trabajo por parte del ing. agrónomo y por último, es un componente de la infraestructura de datos espaciales (IDE) de la provincia de Córdoba, posibilitando su disponibilidad para ser usada integrada a otros datos (como radios municipales, parcelas rurales, áreas naturales y recursos hídricos) y distintos actores.

¿Qué información se encuentra en el nuevo mapa de RFD?

El mapa publicado en el geoportal provincial MapasCordoba, presenta la geolocalización de los lotes con RFD, con datos actualizados quincenalmente (Imagen 2). “Representa un salto cualitativo en la construcción de herramientas de gestión del sector agropecuario, visualizadas públicamente y como parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de nuestra provincia”, comentó Balbi.
Entre otros datos, puede consultarse para cada lote: cantidad y número de RFD, estado de la misma (abiertas/cerradas), tipo y fecha de aplicación recomendada, cultivo a tratar, diagnóstico, tratamiento, superficie de la unidad de uso., además de conocer la nomenclatura catastral o número de cuenta de los lotes donde se está realizando la aplicación. Sobre el mapa, el usuario puede realizar búsquedas por número de RFD, nomenclatura catastral, número de cuenta, localidad, paraje o posicionarse a través de coordenadas conocidas o GPS del móvil.

¿Cómo funciona el sistema digital de RFD?

Según la Ley Provincial 9164, la receta fitosanitaria es el documento que emite un ‘asesor fitosanitario’ (ingeniero agrónomo matriculado), toda vez que su recomendación implique la utilización de un producto químico o biológico de uso agropecuario. El ‘usuario responsable’ es toda persona física y/o jurídica que explote un cultivo; es todo aquel que se beneficia con el empleo de un producto químico o biológico de uso agropecuario. El ‘aplicador’ es el responsable de la técnica de aplicación de productos fitosanitarios.
La RFD acredita identidad digital a través de un trámite que se realiza desde el enlace recetafitosanitariadigital.cba.gov.ar, mediante CIDI (Ciudadano Digital). Como resultado de la apertura, se genera un archivo PDF (receta) con la recomendación de uso del ingeniero agrónomo que también se puede visualizar geolocalizada en tiempo real, aportando así datos al sistema de información geográfica de temáticas agropecuarias.
“Este sistema consolida el rol de ingeniero agrónomo, ya que permite establecer el uso responsable de fitosanitarios respecto de la ley en cuanto a clases toxicológicas, distancias permitidas según el tipo de aplicación y condiciones meteorológicas recomendadas. Y establece un sistema operativo digital que norma el cumplimiento de los derechos y deberes de cada uno de los actores involucrados”, destacó Walter Grunig, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC).
Para consultas sobre el Sistema de RFD podés escribir a rfdigital@cba.gov.ar. Por inquietudes o sugerencias sobre el uso de MapasCórdoba contactá en idecor@cba.gov.ar. Para mantenerte informado sobre las novedades de IDECOR, seguinos en Instagram en idecor.ok y en nuestro canal de YouTube.