HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

viernes, 12 de agosto de 2022

PERFECCIONAN EL MAPA DE RIESGO DE INCENDIOS DEL INTERIOR CORDOBÉS

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia con el apoyo de IDECOR desarrolla una nueva etapa del Plan Provincial de Mapas de Riesgo Local ante incendios forestales, con el fin de completar todas las zonas prioritarias.
Durante junio se realizaron acciones de capacitación en diversas localidades, para dar inicio a los relevamientos de campo. En esta oportunidad, las tareas de recolección de datos serán realizadas por el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), dependientes de la misma Secretaría, del Ministerio de Seguridad. El ETAC es un recurso estratégico del sistema provincial de protección civil, conformado por personal idóneo para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.
El programa de mapeo de riesgo local ante incendios forestales inició con el corredor Sierras Chicas y Jesús María, constituyéndose en el primer sector de la provincia en contar con esta herramienta a nivel de detalle.
Estos mapas permiten identificar amenazas, situaciones de vulnerabilidad y posibles escenarios de riesgo, lo que facilita la toma de decisión anticipada por parte de las autoridades e instituciones locales. Los resultados de esa primera etapa, que involucró 10 localidades, fueron publicados en marzo del corriente año (ver Nota Actualización del Mapa de Riesgo…, ver mapa).
A partir de los aprendizajes y experiencias de este primer hito, esta nueva etapa busca completar los departamentos incluidos en la zonificación de riesgo de incendio en la provincia y así alcanzar un mapeo de riesgo integrado y continuo de todo el territorio provincial. Los relevamientos actualmente en curso, incluyen localidades y zonas de interfase en las siguientes regiones y departamentos:

Norte: Totoral, Tulumba, Sobremonte, Río Seco y parte de Ischilín.
Punilla: Punilla, parte de Ischilín y parte de Cruz del Eje.
Sierras Chicas: localidades del corredor y la ciudad de Jesús María (incluye zona de interfase).
Sur: Santa María, Calamuchita y parte de Río Cuarto.
Traslasierra: San Alberto, San Javier, Pocho, Minas y parte de Cruz del Eje.

Las capacitaciones permiten establecer los criterios generales y preparar al personal involucrado en el uso de la herramienta de recolección de datos a campo KoBoCollect. El equipo de IDECOR desarrolla los objetivos y alcances de la tarea, acompañando la presentación con demostraciones prácticas de uso del formulario, que permite caracterizar la vulnerabilidad de la población ante la amenaza de incendios forestales.
Se dictaron de manera presencial en diversas localidades donde se asientan las bases operativas de ETAC. La primera capacitación tuvo lugar en la Base Punilla, con sede en la localidad de Santa María de Punilla, en la cual participó también el equipo de Sierras Chicas. En otra instancia se trabajó en Villa Tulumba, con agentes de la Base Norte y la Sub Base Caminiaga. Para abarcar los sectores oeste y sur de la provincia, las capacitaciones incluyeron personal de la Base de Traslasierra, con la Sub Base La Paz y la Base Alta Gracia, con su Sub Base Río de los Sauces, las cuales tuvieron cita en Villa de las Rosas y Alta Gracia, respectivamente.
A partir de la información de campo relevada y otros datos territoriales disponibles en la IDE provincial, se aplica un conjunto de geoprocesos que permiten finalmente mapear la distribución de la susceptibilidad física, económica o social de una población, de ser afectada en caso de un incendio forestal. Para conocer más sobre la metodología desarrollada y seguida en la Provincia de Córdoba, consultar el Informe del Corredor Sierras Chicas y Jesús María 2022.

Nuevos desafíos e innovaciones

En esta nueva etapa se incorpora, también, el relevamiento de datos y análisis para el mapeo de Riesgo de Interfase que, combinado con los productos de riesgo local, brinda la posibilidad no sólo de contar con una herramienta para la planificación y mitigación, sino también con información indispensable para desarrollar acciones integrales de respuesta frente a la amenaza de incendios forestales.
Otro importante reto es la implementación de un colector de campo personalizado y propio del Gobierno de Córdoba, que permita atender los requerimientos específicos del Plan Provincial de Mapas de Riesgo local ante incendios forestales. El desarrollo es llevado adelante por IDECOR, sobre la base de IDECOR Land Collect Core, construido con software libre e implementado en la infraestructura de la IDE provincial. El versionado para “riesgos” incluye funcionalidades exclusivas para el relevamiento de información georeferenciada y específica para el programa, un diseño de interfaz sencillo y accesible para diversos usuarios, dispositivos y condiciones de trabajo, y capacidad de funcionamiento off-line (sin conexión).
Para contactar a la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, llamar al 443-8843 o escribir a secretariagrcd@gmail.com o direcciongestionriesgos@cba.gov.ar.
Por cualquier consulta o sugerencias a IDECOR, se puede escribir a idecor@cba.gov.ar. Y para seguir informado sobre las novedades de IDECOR, se puede seguir por Instagram en idecor.ok y por el canal de YouTube.