HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

NOVIEMBRE 2022 - CONCIENCIA DE FUEGO

NOVIEMBRE 2022 - CONCIENCIA DE FUEGO
NOVIEMBRE 2022 - CONCIENCIA DE FUEGO - https://www.cba.gov.ar/prevencion-incendios/

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

MUNICIPALIDAD DE PASCANAS

MUNICIPALIDAD DE PASCANAS
MUNICIPALIDAD DE PASCANAS - https://www.instagram.com/munipascanas/

VISITAS

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

lunes, 16 de mayo de 2022

La inversión volvió a crecer

La inversión creció 10,2% interanual en marzo, mientras que mejoró 3,7% en términos desestacionalizados frente a febrero. Así lo destaca un informe privado, en el que se remarca que en el primer trimestre del año la inversión finalizó con un crecimiento de 9,8%, para completar seis trimestres consecutivos en alza.

Según informó el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala en su Indicador Mensual de la Inversión (IMI), este escenario deja un arrastre para 2022 del 9%.

En cuanto a los sectores, el estudio destacó que la construcción “tuvo un aumento de 3% anual, todavía por debajo del punto máximo de 2017”. “Del mismo modo, el Equipo Durable de Producción (EDP), presentó un incremento de 18,7% y también se encuentra en niveles cercanos al punto máximo de 2017”, agregó el informe.

“La inversión en Equipo Durable de Producción Nacional (EDPN) exhibió una caída de 3,7% anual, cerrando un primer trimestre sin incrementos. Sin embargo, este sector se ubica en niveles cercanos a 2017”, sostuvo el estudio, que remarcó: “Por su parte, el Equipo Durable de Producción Importado (EDPI) tuvo un aumento de 37,8% anual. Este sector continúa siendo el que más aporta al crecimiento de la inversión, el cual se encuentra vinculado a la dinámica del tipo de cambio, que se viene apreciando en términos reales desde enero de 2021”.

En ese contexto, de cara a lo que puede ocurrir en los próximos meses, el director del ITE, Juan Manuel Telechea, analizó en diálogo con Ámbito: “En función de la significativa mejora que mostró hasta ahora la actividad económica y, en particular la inversión, resulta difícil que en el corto plazo se vea un freno, más que nada por la inercia que arrastra. De cara a los meses posteriores, habrá que ver si la actividad puede sostener esta dinámica, lo cual a priori resulta difícil ya que demanda muchas divisas y eso entra en conflicto con la meta de acumulación fijada en el marco del acuerdo con el FMI”.

Qué tracciona la inversión

Son distintos factores los que promovieron el crecimiento en la inversión durante los primeros meses del año. “Por un lado, la falta de opciones de resguardo de valor, la elevada brecha cambiaria, y un costo de construcción en dólares que permanece bajo en la perspectiva histórica, generan incentivos a volcar liquidez en la actividad, en un contexto en que la relocalización de hogares, de centros de consumo y de oficinas han potenciado nuevos desarrollos inmobiliarios”, señaló a Ámbito Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, quien agregó: “Por otra parte, la importación de maquinaria acompaña la recuperación de la demanda, pero también conserva atractivo como estrategia para tomar cobertura frente a la aceleración inflacionaria y cierta incertidumbre sobre mayores controles sobre las compras externas frente a la escasez de divisas. Asimismo, la producción de equipo de transporte nacional se ve impulsada por las mayores exportaciones. Contracara de esto es la menor importación de vehículos en un contexto de mayores limitaciones”.

De cara a futuro, Manoukian sostuvo que, “en el corto plazo, el principal limitante que enfrentará la continuidad de este proceso reside en la meta de acumulación de reservas, la cual le pone un tope al nivel de importaciones que se pueden pagar con el actual nivel de oferta de divisas, sobre todo al descontar que las compras de energía crecerán fuertemente, sumado al salto de la inflación global, el encarecimiento de los fletes y el recalentamiento del déficit turístico”. “Asimismo, y más allá de la disponibilidad de divisas, aún resta saber si el abastecimiento de energía será suficiente para evitar cortes de gas en el invierno, pudiendo afectar al entramado industrial”, concluyó.
La mirada del Gobierno

Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas destacó que el país está “viviendo un escenario de inversiones importantes”. "La inversión privada en Argentina creció cerca de 30% en términos reales desde que se inició el gobierno de Alberto Fernández y ha habido más de 200 proyectos de inversión, algunos ya ejecutados o en ejecución", destacó el funcionario.

Kulfas remarcó, además, que "está volando la inversión en energía, en minería, se ve a la Patagonia como un espacio importantísimo de inversión", como también está yendo bien "en el rubro alimenticio".