A tal fin, completaron una capacitación de 9 módulos relacionados a la temática, con docentes de distintas disciplinas pertenecientes a los ministerios, de Seguridad, de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación y a la Policía de Córdoba.
La formación de los flamantes miembros de la Policía Barrial, llevada a cabo frente al CPC de barrio San Vicente, estuvo presidida por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, acompañado de la Jefa de Policía, comisario GeneraL, Liliana Zárate Belletti, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano y la subsecretaria de Coordinación y Planificación Estratégica, Mariana del Campo.
“A los hombres y mujeres que a partir de este momento tienen responsabilidades de conducción respecto del personal subalterno, les digo – aseguró el ministro – que no les da ningún derecho, sino que los llena de obligaciones y de responsabilidades”.
“Serán ustedes quienes conduzcan a partir de ahora unidades a su cargo y en el futuro tendrán la responsabilidad de conducir la Institución policial, por eso deberán -por sobre todas las cosas- predicar con su ejemplo y su actitud”, agregó.
Esta incorporación suma un nuevo eslabón en la materialización del modelo policial de proximidad, fortaleciendo la cultura institucional de acompañamiento ciudadano, en una tarea mancomunada entre el Estado provincial a través de la Policía y la participación ciudadana. A su vez, se inscribe dentro de las políticas estratégicas de prevención impulsadas por el gobierno provincial que se suman a los consejos barriales
Mosquera se refirió además al uso indebido de los teléfonos celulares por parte de miembros de la fuerza afirmando: “Siento la misma indignación que padece la ciudadanía cuando ve un Policía distraído en vez de estar ocupado en sus responsabilidades; hay una resolución de la Jefatura que prohíbe la utilización de la telefonía celular, en resguardo -por sobre todas las cosas- de la propia vida del efectivo”.
Por último, el titular de la Cartera de Seguridad, anunció la entrega de 12 nuevos móviles cero kilómetro de Seguridad Ciudadana para el municipio capitalino.