Al hacer el cambio los trabajadores cooperativistas observaron que en algunos de esos postes había nidos de pájaros carpinteros.
Ante la situación, el gerente de la entidad cooperativista Gustavo Bernardi, pidió a los operarios que corten la parte y sin alterar los nidos -son dos- los coloquen en el poste de hormigón correspondiente, a la misma altura y hacia la misma dirección.
En realidad era un intento de poder conservar el lugar de resguardo de estos pájaros, sin saber si daría resultado ya que éstos se mantienen siempre alerta a la presencia externa y vuelan apenas perciben movimientos cercanos.
Hoy toda esa es una zona de mayor circulación y de obras en desarrollo: calles, cordón cuneta, viviendas y hasta las primeras tareas de lo que será el edificio del secundario técnico.
Sin embargo, en el primero de los nidos todo este tiempo siguió habitando una pareja, incluso tuvieron pichones y hoy se ve siempre a uno o dos pájaros dentro o encima del nido.
En el segundo, un poco más allá al este, la presencia de algún carpintero ya es más difícil de registrar.
Es a la altura 1100 y 1300 de la calle principal de dicho barrio, calle Modesto Giuliani; los nidos están atados a los postes de hormigón a la izquierda, frente de las luminarias.
Darío Chíngolo fue el personal que se encargó de cortar los nidos y amarrarlos posteriormente al poste de hormigón; afirmó ante la consulta de radio FM Vox que los nidos son bastantes profundos, y que no sabe si responde a características de éstos o porque dicha especie sigue agrandando el espacio con el pico por su propia naturaleza.
Foto y datos Gentileza FM Vox Ucacha