HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

lunes, 20 de septiembre de 2021

ORIGEN DEL NOMBRE BUENOS AIRES

Alguien puede creer que los primeros expedicionarios llegados a estas tierras encontraron “buenos los aires de Buenos Aires” y de allí explicar las razones del nombre otorgado a la ciudad. De hecho, algunos artículos científicos argumentan que Buenos Aires está situada en una gran planicie abierta donde soplan vientos de todo tipo que limpian la atmósfera evitando la contaminación.
Sin embargo, debe su nombre a una Virgen sarda llamada Bonaira, (es decir, Virgen del Buen Aire) que pertenece originariamente a la ciudad de Cagliari, en Italia.
Cuenta la historia que en 1370 arribó a las playas de esta ciudad de Cerdeña, una caja que contenía la imagen de una virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo, y en el otro, un cirio. Desde entonces fue venerada como la virgen de los navegantes y se la llamó Bonaira, o del Buen Aire.
Llegó a España de la mano de los marineros y fue allí donde se popularizó su culto, especialmente en el puerto de Sevilla, desde donde partían las expediciones hacia las nuevas conquistas.
Así llegó al Río de la Plata traída por dos sacerdotes que formaron parte del grupo comandado por don Pedro de Mendoza quien llevado por su devoción a la virgen, decidió honrarla otorgándole su nombre a la ciudad fundada. Por eso Buenos Aires fue llamada “Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”.
La primera fundación de Buenos Aires tuvo lugar en 1536 y estuvo a cargo de Pedro de Mendoza (1487-1537). El intento de establecer un fuerte y un asentamiento permanente no prosperó: el asedio de los aborígenes (querandíes) frustró la iniciativa.
Se cree que el lugar de la primera fundación fue la Vuelta de Rocha (La Boca), aunque otros afirman que probablemente fue cerca del Parque Lezama (San Telmo), hasta donde llegaba el río en aquella época (aproximadamente hasta la línea de unión de las actuales avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón), antes de que esa zona fuera ganada al río.
Años más tarde, Juan de Garay (1528-1583) intentó nuevamente fundar una ciudad. Emprendió la marcha hacia el Río de la Plata y probablemente en la zona de la actual Plaza de Mayo, el 11 de junio de 1580 llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires. Juan de Garay llamó a la ciudad Santísima Trinidad y a su puerto Santa María de los Buenos Ayres.
Desde 1932 la ciudad de Buenos Aires le rinde culto a la virgen Bonaira en la iglesia construida en su nombre “Nuestra Señora del Buen Ayre”, ubicada en el barrio de Caballito en las calles Gaona y Espinosa.
foto Imagen de Nuestra Señora del Buen Aire en la catedral metropolitana de Buenos Aires, advocación de la que tomó el nombre la ciudad.
fuente : todobuenosaires - Alicia Carmen Vullo