HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

ABRIL 2024 - DENGUE -

ABRIL 2024 - DENGUE -
ABRIL 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

🎼🎷SE VIENE UN BAILAZO..!! LBC y EUGENIA QUEVEDO JUEVES 16 DE MAYO CLUB LAMBERT - MONTE MAÍZ ENTRA

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

miércoles, 21 de julio de 2021

La pandemia redujo la esperanza de vida en los Estados Unidos

La pandemia de coronavirus ha hecho que se modifique la esperanza de vida en los Estados Unidos. En 2020 cayó un año y medio, lo cual representa el descenso anual más importante desde la Segunda Guerra. La caída fue más pronunciada en hispanos y afroamericanos, con una merma de tres años.

Así lo informó el Centro para el control y prevención de Enfermedades, que atribuyó a la covid-19 la disminución en la esperanza de vida. En 2020 hubo 3,3 millones de muertes en los Estados Unidos, una cifra récord. Un 11 por ciento fue por el coronavirus.
👇

En el caso de los blancos, la reducción de la expectativa de vida fue de 14 meses, a 77 años y 7 meses. Es el peor dato para ese segmento de la población desde 2002.

En el caso de los afroamericanos, hay que retroceder hasta los años de la Gran Depresión, hace nueve décadas, para hallar una caída tan pronuncias en la esperanza de vida: 71 años y 10 meses, un número que solamente se registró en 2000.

Los registros en el caso de los hispanos no son tan antiguos, en cambio, ya que las estadísticas se llevan desde hace quince años. No obstante, los números de 2020 también son un récord para esa comunidad: la expectativa de vida para sus integrantes cayó tres años.

No es solamente el virus el causante de este declive. Los expertos agregan las sobredosis de droga, en especial entre blancos, y el aumento en la tasa de homicidios entre los negros, según Elizabeth Arias, una de las redactoras del informe.

A aquellas causas se debe agregar que los hispanos y los afroamericanos no han tenido acceso a una atención médica de calidad, padecen condiciones de hacinamiento y tienen trabajos peor remunerados.

La esperanza de vida (esto es, la estimación del promedio de años que puede vivir una persona nacida en un año determinado) no ha dejado de aumentar en los Estados Unidos durante décadas, pero se estancó en 2015. En 2019 se estableció en 78 años y 10 meses y en 2020 bajó a 77 años y 4 meses.

La influencia de la pandemia varía según el grupo. Fue causal del 90 por ciento de la disminución de la esperanza de vida entre los hispanos. Ese número es del 68 entre los blancos y llega al 59 en los afroamericanos.

Además, se amplió la brecha histórica entre hombres y mujeres. En los primeros se redujo casi dos años, mientras que las mujeres perdieron un año. Estas cuentan con una esperanza de vida de 80 años y 2 meses, mientras la de los hombres es de 74 años y 6 meses.

A su vez, los mayores de 65 años representan más del 80 por ciento de las muertes por coronavirus en los Estados Unidos. Como consecuencia de ello, bajaron los efectos de la pandemia en la esperanza de vida durante los primeros meses de vida, signada por las muertes de adultos jóvenes y niños, más que por los decesos de las personas mayores.

Por tales razones, la reducción de la esperanza de vida en 2020 representa la mitad de la baja de tres años que se registro entre 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra.

La anterior reducción importante se había registrado entre 1917 y 1918, durante la intervención estadounidense en la Primera Guerra y la pandemia de gripe española.

En esos casos, la esperanza de vida se pudo recuperar y se estima que el fenómeno se repetirá después de la pandemia.

Lo que todavía no se puede establecer es cuántos años se podría tardar en recuperar los valores que se han perdido. De hecho, ya se da por sentado que no hay manera de que en 2021 se puedan recuperar los valores previos a la pandemia.

Fuente: página12.com.ar