HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

viernes, 21 de mayo de 2021

INFORME FINANCIEREO - VIERNES 21 - DATOS OFICIALES

El dólar Contado con Liquidación registró el avance semanal más importante desde febrero, por lo que la brecha con el oficial se amplió a cerca del 73%, en medio de la incertidumbre generada en el mercado luego de que el Gobierno anunció nuevas medidas de asistencia económicas y sociales para reducir el impacto de la 'Segunda Ola' de Covid-19, una decisión que ya se venía anticipando en los últimos días.

Específicamente, el dólar CCL subió un 2,3% semanal ($3,72) a $162,87, nuevo máximo desde octubre (brecha con el tipo de cambio oficial del 72,8%), aunque en algunos momentos de la rueda trepó por encima de los $165, superando al dólar solidario. A su vez, el MEP, o "bolsa" avanzó en la semana un 2,7% ($4,20) a $158,37 (spread del 68%). Este viernes, ascendieron un 0,6% y un 0,7% respectivamente.

La evolución del dólar MEP debería igualarse a la evolución de la inflación y no lo ha hecho en los últimos meses. Ha estado por detrás".

Dólar oficial

Tras cerrar este viernes estable, el dólar minorista avanzó 20 centavos a $99,71 durante la semana, por lo que el dólar "solidario" subió 33 centavos a $164,52 en ese período, según el promedio del Banco Central. Por su parte, la cotización se mantuvo a $99,25 en el Banco Nación.

Mientras que la divisa mayorista subió 23 centavos a $94,27 en la semana (+3 centavos hoy), algo por encima de lo ajustado en la semana anterior, absolutamente dominada por un BCRA que regula su lento deslizamiento, en un período en el que la autoridad monetaria compró u$s474 millones.

Este viernes, el BCRA mantuvo el promedio de intervención de los últimos tres días en el mercado y compró casi u$s50 millones, llevando el monto adquirido este mes a u$s1840 millones. En lo que va del año, compró casi u$s5.500 millones.

Dólar blue

El dólar blue sufrió este viernes su mayor caída en más de dos semanas, al bajar $2 hasta los $153, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, la cotización del paralelo se consolidó como la más barata del mercado, al quedar $5 por debajo del dólar MEP.

Con esta merma, la brecha entre el informal y el oficial mayorista descendió al 62,3%, mientras que en el acumulado semanal, el paralelo no mostró variaciones, dado que había cerrado a $153 el viernes pasado.

Cabe recordar que el blue había alcanzado los $156 a mediados de semana, el precio más alto desde fines de abril.

En lo que va de mayo, el blue acumula un avance de $3, luego de registrar en abril un alza de $9. Previamente, el dólar blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios del mes pasado. En lo que va del año, evidencia una baja de $13.



Las acciones argentinas no tuvieron una buena jornada ni en Buenos Aires ni en Wall Street este viernes luego del endurecimiento de las restricciones a la movilidad comunicado por el Gobierno para frenar la segunda ola de Covid-19. Con la misma tónica, los bonos también exhibieron comportamientos negativos, por lo cual el riesgo país registró su mayor suba en un mes.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió en esta jornada un 1,5% hasta los 56.222 puntos ante esperadas tomas de ganancias cortas. En la semana ganó 2,5% en pesos pero en su medición en dólares retrocedió 1,2%.

Entre los ADRs de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, la principal pérdida de esta rueda la sufrió Cresud (-4,3%). Adicionalmente, también se vio perjudicado el sector financiero, con bajas de entre 1,4% y 4,1%.

"La pandemia es algo preocupante tanto para el mercado como para la salud de nuestra población. La intranquilidad respecto a nuestra economía va en aumento", dijo Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil.

Mientras tanto, las inciertas tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda por unos u$s45.000 millones y con el Club de París por otros u$s2.400 millones que vencen este mes, también generan un escenario de cautela a la hora de definir inversiones.

El jueves el Ministerio de Economía informó que el déficit fiscal primario se redujo a $11.445 millones en abril como consecuencia, fundamentalmente, de una mayor recaudación por retenciones a las exportaciones.

De esta manera, en el primer cuatrimestre de 2021 el "rojo" fue de $80.594 millones, equivalente a apenas 0,2% del PBI. Esto reflejó la disciplina fiscal que viene teniendo la cartera conducida por Martín Guzmán en los últimos meses que tiene, una señal que seguramente fue bien recibida por los organismos internacionales y por el mercado.

No obstante, vale remarcar que un nuevo confinamiento requerirá, inevitablemente, de un mayor gasto del Estado para asistir a familias y empresas que se verán afectadas por el menor dinamismo de la economía.

En efecto, luego de comunicar la restauración de la Fase 1 de la cuarentena durante nueve días, el Gobierno aseguró que desembolsará $480.000 millones (1,3% del PBI) para asistir a los sectores afectados por las medidas sanitarias.

Cabe recordar que los mercados permanecerán cerrados lunes y martes por un feriado puente y la conmemoración de la 'Revolución de Mayo'.

Bonos y riesgo país

Mientras tanto, los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas, entre las cuales resaltó la del Bonar 2035 (-1,7%). En ese marco, el riesgo país medido por el banco JP Morgan anotó la mayor suba diaria en más de un mes, al trepar 1,2%, a 1.537 puntos básicos, aunque en el acumulado semanal registró una merma de 0,7%.

A lo largo de la semana, los títulos emitidos bajo ley extranjera cerraron con un incremento promedio del 2,3%. "Pese a los riesgos asociados a un mayor gasto público y al deterioro en la actividad económica por las restricciones, los bonos en dólares cerraron una semana en positivo. Las excepciones fueron los Bonares 2029, 2030 y 2035 que retrocedieron en sus cotizaciones", dijeron desde InvertirOnline.

En el segmento en pesos, los títulos que ajustan por inflación (CER) mostraron nuevos comportamientos alcistas este viernes. El que más creció fue el TC23, con una ganancia del 2% en el precio y una TIR que se mantiene positiva, en el 1,9%.

En el marco de una inflación mensual que está asentada desde hace varios meses en niveles cercanos al 4%, estos instrumentos tuvieron subas semanales generalizadas. Se destacaron por segunda semana consecutiva los del tramo largo de la curva de rendimientos, como el TX28, el DICP y el PARP.

Fuente: ámbito.com