HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

lunes, 18 de enero de 2021

TESTEO

Covid-19: los contactos estrechos deberán realizar 10 días de aislamiento en lugar de 14

A partir de esta semana, los contactos estrechos de personas con coronavirus deberán realizar 10 días de aislamiento, en lugar de los 14 indicados, tal como lo establece un protocolo de la Nación al que adhiere la provincia de Córdoba.

La nueva propuesta es testear a todos los contactos estrechos, sean o no sintomáticos.

En el caso de los asintomáticos, se fortalece la identificación de casos positivos a través de un doble testeo, uno en el momento de notificación del contacto estrecho, y otro al séptimo día desde el último contacto con el caso positivo.

De esta manera, la Provincia fortalece el rastreo y la identificación temprana de casos positivos.

Vale destacar que a los testeos de PCR y Antígenos que se venían realizando, se suman ahora los Neokit Plus, un método sencillo y rápido de testeo que permite ampliar la red de diagnóstico de Covid-19.

En cuanto al aislamiento, es importante destacar que debe cumplirse estrictamente por 10 días a pesar de haber tenido test negativos.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción, expresó: “Todo contacto estrecho, si tiene un resultado negativo si o si debe estar en aislamiento porque ese resultado negativo es una foto del momento y se puede positivisar al otro día”

Nuevo método

El Neokit Plus es una técnica de biología molecular simplificada que permite realizar el proceso en centros de baja complejidad, posibilitando los pooles o análisis en cantidad de muestras y así ampliar la capacidad de procesamiento.

Además, esta metodología permite incluir otro tipo de muestra de fácil recolección como es la saliva; se trata de un test de alta confiabilidad, fácil de usar, y permite rapidez de diagnóstico.

Es importante que quienes se realicen este test (contactos estrechos notificados a través de los equipos de Epidemiología) tengan en cuenta los requerimientos que implica previo a la toma de muestra:

*No consumir alimentos o bebidas, ni realizar higiene bucal por un período no menor a tres horas previas a la toma de muestra

*No enjuagar la boca antes de la toma de muestra porque se requiere saliva concentrada

*Estimular las glándulas salivales mediante masajeo de las mismas para favorecer la secreción de saliva

En el centro de testeo, se procederá a la colecta de la muestra por salivado pasivo o babeo en frasco o tubo limpio y estéril, de forma tal de asegurar la colección de saliva concentrada y limpia.

En caso de que la muestra no sea útil o el personal lo requiera, se descartará y tomará una nueva.

Ampliación diagnóstica

La incorporación de estos nuevos test permitirá ampliar la capacidad diagnóstica en la provincia, en línea con el objetivo de incrementar la identificación de personas que estén cursando la afección, mediante las acciones de testear, rastrear y aislar para cortar la cadena de contagio.

De esta manera, la intensión es alcanzar los 15.000 testeos diarios –entre las tres técnicas utilizadas-, tal como vienen anunciando las autoridades.


Al respecto, la referente de Salud expresó: “Estamos recibiendo mayor cantidad de equipamiento y de insumos; el propósito es seguir ampliando los centros y alcanzar centros turísticos como Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita; y otras localidades como Marcos Juárez, San Francisco, Villa María”.