HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

MARZO 2024 - DENGUE -

MARZO 2024 - DENGUE -
MARZO 2024 - DENGUE - https://www.cba.gov.ar/prevencion-dengue

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

COTIZACIÓN

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

VISITAS

jueves, 3 de septiembre de 2020

COVID-19: TRATAMIENTO CON PLASMA

El plasma de personas recuperadas de Covid-19 continúa dando buenos resultados

Desde su habilitación a finales de mayo, el Centro de Plasmaféresis de la Provincia recibió a 379 personas recuperadas de coronavirus interesadas en donar su plasma para la mejoría de quienes se encuentran atravesando la enfermedad. Tras realizarse los estudios correspondientes, de ese total, 110 personas presentaron anticuerpos neutralizantes y pudieron ofrecer su plasma a un total de 217 pacientes.

El plasma es el componente mayoritario de la sangre y se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Miguel Díaz, Director del Hospital Rawson, detalló: “El tratamiento está indicado para pacientes con enfermedad moderada o grave, con insuficiencia respiratoria y sobre todo en quienes se encuentran en áreas críticas de internación”.

El especialista informó que el Ministerio de Salud de manera conjunta con el Instituto de Virología Vanella de la UNC realizaron un estudio de seguimiento a 102 personas que recibieron plasma de convaleciente en distintas instituciones de salud de la provincia y que, si bien se trata de un estudio de pocos casos, los resultados son promisorios.

Díaz destacó: “Si bien se requiere analizar más casos para un estudio prospectivo exhaustivo que permita obtener resultados concretos, de acuerdo a los casos estudiados, estimamos que este tratamiento podría disminuir la mortalidad y la cantidad de días de internación y de asistencia respiratoria mecánica”.

Respecto a los índices de mortalidad, de 36 personas que estuvieron en ARM y que recibieron plasma, 14 fallecieron, lo que representa un 38,8 por ciento; mientras que la mortalidad asciende al 56,6 por ciento en personas con ARM y que no recibieron tratamiento con plasma de convaleciente.

Por su parte, Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre, expresó: “Solicitamos a quienes ya se recuperaron de COVID-19 que se acerquen a donar plasma, porque si bien los estudios son preliminares también son alentadores en cuanto a importantes mejoras en la salud de quienes se encuentran en situaciones complicadas de esta enfermedad y se trata de una intervención muy simple”.

En cuanto al procedimiento de donación, Visintín explicó: “Una persona recuperada puede aportar entre cuatro a seis unidades de plasma y para cada tratamiento se requieren dos unidades.Así, cada donación ayuda a transfundir plasma a dos personas o más en situación de infección aguda y puede repetirse cada 15 días, indefinidamente”. “Hay personas que ya donaron 5 veces”, agregó el especialista.

Lorena Espil, a cargo del Centro de Plasmaféresis, especificó que, de acuerdo a sus características, el plasma extraído puede utilizarse para transfusiones o para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas, que se utilizarán también en pacientes en situaciones avanzadas de la enfermedad.

Espil agregó que se trata de una donación sencilla: “Consiste en la extracción del plasma, que se encuentra en la sangre y se le puede hacer a cualquier persona recuperada que así lo desee, luego de realizar la evaluación de sus anticuerpos».

La extracción de plasma a pacientes recuperados de COVID-19 se realiza en el Centro de Plasmaféresis de la Provincia ubicado en viejo Hospital San Roque y desde allí se envían las unidades necesarias para tratamientos que se llevan a cabo en establecimientos públicos y privados, tanto de la ciudad de Córdoba como del interior provincial.

En cuanto el procedimiento de fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas está a cargo del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

Las personas recuperadas de COVID-19 interesadas en donar plasma deben contactarse por mensaje de WhatsApp al 351- 7- 04-4884 o enviar un correo electrónico a la casilla Centroplasmaferesiscovid19@gmail.com
Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:
Tener más de 18 años de edad.
No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas.
Estar clínicamente recuperado de la infección.
Tener anticuerpos neutralizantes.