HOLA, GRACIAS POR VISITAR MI PÁGINA WEB, AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE SE REFIERE A NOTICIAS, INFORMACIÓN, SERVICIOS, FOTOS, VIDEOS, PUBLICIDAD, EVENTOS, ETC., DE LA COMUNIDAD DE LABORDE Y DEL SUDESTE CORDOBÉS.

ABRIL 2024 - https://www.cba.gov.ar/llaryora-anuncio-creditos-a-municipios-y-comunas-por-20-mil-mill

ABRIL 2024 - https://www.cba.gov.ar/llaryora-anuncio-creditos-a-municipios-y-comunas-por-20-mil-mill
ABRIL 2024 - https://www.cba.gov.ar/llaryora-anuncio-creditos-a-municipios-y-comunas-por-20-mil-millones-para-compra-de-maquinaria-vial-y-automotores/

🎼🎷SE VIENE UN BAILAZO..!! LBC y EUGENIA QUEVEDO JUEVES 16 DE MAYO CLUB LAMBERT - MONTE MAÍZ ENTRA

FACEBOOK

FACEBOOK
FACEBOOK - https://www.facebook.com/munilaborde

MUNICIPALIDAD DE LABORDE

MUNICIPALIDAD DE LABORDE
SITIO WEB - https://www.laborde.gob.ar/

FARMACIAS DE TURNO

FARMACIAS DE TURNO
FARMACIAS DE TURNO

COTIZACIÓN

VISITAS

martes, 25 de agosto de 2020

Córdoba definió sus prioridades estratégicas en ciencia y tecnología

En un trabajo sin precedentes en la Provincia de Córdoba, todos los representantes del sistema provincial de ciencia y tecnología, participaron en la definición de las prioridades estratégicas cordobesas para estas disciplinas.

Se trató de una iniciativa impulsada por el ministerio de Ciencia y Tecnología, que convocó a representantes de las 12 universidades públicas y privadas, centros de investigación y organizaciones vinculadas a la actividad en nuestra provincia.

El trabajo concluyó en la elaboración de un documento consensuado que sirve de punto de partida para el desarrollo a futuro de políticas públicas vinculadas al desarrollo de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones en el universo socioproductivo cordobés, con integración regional, nacional e internacional.

En el momento de presentar el resultado de este trabajo a las autoridades y referentes de sistema científico y tecnológico, el ministro Pablo De Chira ponderó y destacó el trabajo conjunto, además de precisar las acciones que se realizarán a futuro, con estos ejes como punto de partida: “ desde aquí vamos a empezar a construir políticas públicas que terminen teniendo impacto en las personas, en la sociedad, en todos los sectores socio productivos. Es un punto de partida que nos sirve como hoja de ruta para empezar a construir cosas en conjunto, trabajando sobre 2.900 líneas de investigación y vacancia, para vincular y potenciar el importante sistema científico y tecnológico de Córdoba».

Los ejes estratégicos

En función del trabajo conjunto que se desarrolló en el primer semestre del corriente año, se elaboró un cuadro que resume: por un lado, ejes estratégicos de intervención para el desarrollo sostenible e inclusivo de la Provincia, priorizadas sobre otras por la disponibilidad de recursos y capacidades instaladas en nuestro territorio; y por otro lado, transversales entendidas como áreas de conocimiento, tecnologías y enfoques de intervención necesarios para que dichos ejes estratégicos generen el desarrollo e impacto esperado.

– Prioridades estratégicas: conjunto de ejes y transversales que los organismos de ciencia y tecnología junto a Mincyt Córdoba definen como estratégicos para el desarrollo sostenible e inclusivo de la Provincia.

– Ejes estratégicos: temáticas sociales y productivas que se consideran esenciales a tener en cuenta, desarrollar y fortalecer para lograr el objetivo propuesto. Se entiende que, dependiendo de la problemática, un eje puede ser abordado por áreas del conocimiento particulares y vinculadas estrictamente con el objeto de estudio del eje.

– Transversales estratégicas: son enfoques interdisciplinares, áreas del conocimiento, y tecnologías que se consideran prioritarios para impulsar y fortalecer la economía del conocimiento.

Metodología de trabajo

El proceso se inició con la convocatoria a los secretarios de Ciencia y Técnica del sistema científico local y a los responsables de Extensión y de Vinculación. A través de encuestas se generó un documento en el que cada Institución definió entre tres y cinco ejes estratégicos y fortalezas locales.

Con esas respuestas, se procesó, clasificó y estructuró la información de las 67 participaciones. Esto se complementó con reuniones con los participantes del proceso, en las cuales surgieron comentarios y propuestas que complementaron el trabajo.

Trabajos a futuro

A partir de estas definiciones se avanzará en el desarrollo de las Fortalezas y Vacancias de líneas de investigación.

Se analizan como Fortalezas aquellas capacidades y ventajas competitivas que puedan dar respuesta al desarrollo socio productivo de los ejes estratégicos definidos.

Las Vacancias, por su parte, se entiende como aquellos campos de formación o de investigación poco explorados o desarrollados y demandados por los ejes estratégicos definidos. Pueden ser líneas de investigación, capacidades tecnológicas, servicios, entre otros.